ACTIVIDADES PARA 1º BACHILLERATO
UNIDAD DIDÁCTICA 7: El Sector Público y la Política Fiscal
Para esta unidad tenéis las siguientes actividades a realizar en casa. Tan sólo tenéis que pinchar en la imagen y seguir las instrucciones.
1) Actividad 2. Quiz.
2) Actividad 3. Mapa Conceptual.
3) Actividad 4. Quest.
4) Actividad 6. Quiz.
5) Actividad 7. Mapa Interactivo.
6) Actividad 8. Elaboración de un Presupuesto.
7) Actividad 13. Sopa de letras.
8) Actividad 14. Webquest.
9) Actividad 17. Quiz.
10) Actividad 18. SUPUESTO DE IRPF.
Laura, trabaja en la empresa
NARANJAS ECOLÓGICAS DE ORGIVA, S.A. como técnico contable, recibiendo un
salario bruto anual de 20.000 €. Cotiza a la Seguridad Social por importe de
1.300 €, y le retienen en concepto de IRPF por importe de 2.700 €.
- Abonó a su sindicato, por cuotas sindicales, por un total de 100 €.
- Como tiene sus ahorros en un banco, obtiene 300 € a su favor por intereses. Se le retienen 45 €. Durante el año le cargaron en su cuenta 10 € en concepto de gastos bancarios.
- Laura alquila una segunda vivienda de su propiedad a un grupo de estudiantes, recibe al mes 400 €. Se le retiene al mes 60 €. Ha tenido alquilada la vivienda durante el año completo.
- Laura paga a un promotor 2.700 € para rehabilitar su vivienda. El C.I.F. del promotor es B18000000.
- En todo el año, aporta a su plan de pensiones 1.000 €, por el que tiene derecho a reducción.
- Su mínimo personal es de 5.151 €.
- Su reducción por rendimientos del trabajo es de 2.652 €
- ¿Cuál
será el resultado de su declaración de IRPF teniendo en cuenta la tarifa
progresiva del cuadro?
TRAMOS DE RENTA
|
TIPO
|
Entre
1 y 17.000 €
Entre
17.001 € y 33.007,00 €
|
24%
28%
|
11) Actividad 22. Cálculo de la presión fiscal.
Luis,
es un contribuyente, con un salario bruto de 30.000 €. De ellos, este ciudadano
paga 1.500 € a la Seguridad Social por su cotización. Por retenciones a cuenta
del IRPF le descuentan 4.000 € al año de su nómina. Al hacer la declaración de
la renta, le sale a devolver 500 €.
En
todo el año ha hecho compras por importe total de 21.000 € (10.000 € al 21%
IVA, 6.000€ al 10% IVA, 5.000€ al 4% IVA).
Finalmente,
paga por IBI 200 € y por IVTM 150 €. ¿Cuál es su presión fiscal?
12) Actividad 23. Webquest.
13) Actividad 25.
14) Actividad 28. Webquest.
15) Actividad 23. Wiki "Glosario de términos económicos".
Unidad Didáctica 10: El Comercio Internacional
Actividad 1
Para el 03 de Marzo, tenéis que hacerme un comentario de texto, con respecto a la evolución de la Balanza de Pagos desde el 2008, hasta el 2013. Para ello os presento abajo, las balanzas de pagos del 2008 y 2013. Quiero que os centréis en las siguientes cuestiones:
1) Explicar el motivo de la variación en la Balanza por Cuenta Corriente experimentada en este periodo de tiempo. ¿Porqué ha pasado a ser positiva? ¿Tendrá algo que ver la adaptación de las empresas a la crisis económica de la que nos estamos recuperando?
2) Comenta el diferente comportamiento que ha tenido la Balanza de Mercaderías frente a la Balanza de Servicios.
3) A tenor de los datos en la Balanza de pagos de 2013 ...¿Podrìamos decir que la Balanza Real tiene superávit, o déficit? ¿Porqué? ¿En qué importe?
Pinchad en los link de abajo, para descargaros en pdf, las dos balanzas:
Actividad 2
Teneis que confeccionar una Balanza de Pagos con los siguientes datos:
1- Una empresa española adquiere impresoras en EEUU por valor de 30.000 €.
2- Un ecuatoriano residente en España vende un terreno en su país por valor de 100.000 €.
3- Turistas japoneses gastaron en España 50.000 €
4- Inmigrantes residentes en España enviaron a sus países 45.000 €
5- Un grupo de inversores españoles abren una cuenta de 300.000 € en un banco de Andorra.
6- Una empresa española contrata un seguro a una compañía francesa por valor de 20.000 €.
7- España entrega fondos a Etiopía para financiar proyectos de inversión por valor de 60.000 €.
8- Un grupo de inversores españoles recibe 5.000 € en concepto de intereses bancarios por las cuentas que tienen abiertas en bancos suizos.
9- Un residente en España compra un apartamento en Nueva York por valor de 300.000 €.
10- Un inversor extranjero adquire acciones de Telefónica por valor de 10.000 €.
Actividad 3
TEST VERDADERO O FALSO
1 – La
balanza de pagos está compuesta por tres sub-balanzas.
2 – La balanza de pagos puede ser deficitaria o dar
superávit.
3 – Las rentas del trabajo para temporeros o trabajadores
fronterizos se reflejan en la Balanza de Transferencias Corrientes.
4- La balanza por Cuenta Corriente puede ser deficitaria o
dar superávit.
5 – La balanza de pagos es “un documento contable en el que
se reflejan los intercambios financieros y económicos dentro de un país”.
6 – En referencia a la Balanza de Capital, podemos decir
que cada vez va registrando más entradas de fondos comunitarios.
7 – El
turismo es la partida más importante dentro de la Balanza de Servicios que es
históricamente positiva.
8 – Dentro de la balanza por cuenta corriente, la balanza
de servicios es la más importante y la que nos informa de la existencia de
déficit o superávit comercial.
9 – La cuenta de errores y omisiones recoge los movimientos
internacionales no registrados.
10 – Un país con superávit en su balanza por cuenta
corriente y de capital es un ejemplo de
país que necesita de financiación exterior.
11 – La recepción de los fondos FEDER están registrados en
la Balanza por Cuenta Financiera.
12 – Dentro de la Balanza por Cuenta Corriente, la VNP =
Financiación recibida – Devoluciones de dinero dadas anteriormente.
ACTIVIDADES PARA 2º BACHILLERATO
Unidad Didáctica 16: La Dirección de la Empresa.
Trabajo en Grupo: ¿Te atrevés a luchar por el Premio a la empresa granadina de RSE del año?
Para el 03 de Marzo, quiero que hagáis una exposición en clase sobre un
trabajo en grupo a realizar. El trabajo consiste en confeccionar un
documento común con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial
(RSE) que incorporaríais a una "empresa virtual" que va a comenzar su
actividad empresarial en Granada.
El
documento debe incorporar los cinco ámbitos de actuación de la RSE
dados en clase:a favor del medioambiente, a favor del consumidor, a
favor de sus empleados, a favor de la comunidad, otros (accionistas,
administraciones...).
Los grupos se formarán mañana 17 de febrero, en clase. Todos los integrantes del grupo deben participar en la exposición.
Tomáoslo
como un concurso, en el cual, el grupo que tenga las ideas más
originales e interesantes (según el criterio del resto de grupos),
ganará el PREMIO A LA EMPRESA GRANADINA RESPONSABLE.
Criterios de Evaluación:
- 40 % de la nota de cada alumno, según el contenido del documento grupal.
- 10% de la nota de cada alumno, según la claridad y ausencia de faltas ortográficas en el documento.
- 40% de la nota de cada alumno, según la claridad en su exposición y dominio de conceptos mostrado.
- 10 % de la nota de cada alumno, según la calidad en la expresión en la exposición.
NOTA: El grupo que gane el Premio, tendrá un punto extra en su nota.
Fuentes de Información:
1) Lo explicado en clase, y que aparece en el libro.
2)
Búsqueda por internet de las políticas de RSE llevadas a cabo por las
empresas granadinas ganadoras de este galardón en su última convocatoria
(2011). Pincha en la imagen de abajo para acceder a esta información.
3) Podéis hacer visitas a empresas en vuestro tiempo libre.4) Noticias de RSE en los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario